NetXee

Samsung y Apple determinan la fecha de vencimiento de tu teléfono

Obsolecencia programada... ¿Hasta qué punto las actualizaciones de software de los dispositivos móviles son recomendadas por sus fabricantes para ir dejándolos obsoletos, e inducir a la compra de un nuevo modelo?

Samsung y Apple determinan la fecha de vencimiento de tu teléfono

En Italia, el organismo que vela por la libre competencia de mercado y defiende a los consumidores, la AGCM por sus siglas en italiano, ha realizado investigaciones exhaustivas que llevaron a imponer altas multas a las compañías Samsung y Apple. Para la primera de ellas se estiman unos 5 millones de euros y para la segunda unos 10 millones.

La multa fue impuesta tras demostrarse lo que se conoce como “obsolescencia programada”. Se trata en sí de ralentizar, a través de las actualizaciones de los sistemas operativos, el funcionamiento y la vida útil de algunos de los modelos que comercializan estas marcas.

El organismo italiano sostiene que los fabricantes inducen a que los consumidores realicen actualizaciones en sus móviles sin advertirles, de manera fehaciente, que las mismas pueden producir mayor demanda de energía, limitaciones en el funcionamiento o provocar paros repentinos en los dispositivos sin ninguna razón aparente.

Estos hechos, fomentan a que los usuarios deban renovar sus modelos por otros más modernos.

La AGCM remarca que Samsung recomendó a los portadores del Galaxy Note 4 la actualización del sistema Android 6.0 (Marshmallow) desarrollado para el modelo Note 7, sin advertir que podía provocar fallos de prestaciones no cubiertos por la garantía, debido a la antigüedad de los aparatos.

Por su parte, la marca de Cupertino, recomendó a sus usuarios la actualización al sistema operativo iOS10 (preparado para el iPhone 7), actualización que a los móviles de la familia del iPhone 6 les provocó gran cantidad de consumo de energía y paradas repentinas de funcionamiento.

Para solucionar este inconveniente, tuvo que lanzar la actualización iOS 10.2.1, que también trajo consecuencias no deseadas, como reducción en la velocidad de respuesta y funcionalidad de los dispositivos que lo utilizan. Además, la multa impuesta a Apple es la doble de Samsung ya que no informó correctamente la vida promedio de sus baterías de litio, ni de cómo mantenerlas.

Tanto Apple como Samsung comenzaron a aplicar esta política de actualizaciones desde el año 2016, según sostiene el organismo italiano.

Francia ya está investigando a Apple por hechos similares, por lo que se espera que deba enfrentarse a alguna de estas acusaciones próximamente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.