La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, utiliza un nuevo dispositivo que permite identificar a las personas por el latido de su corazón a una distancia máxima de 200 metros y aún cuando lleven ropa gruesa.
La revista tecnológica "Technology Review" del MIT, informa que las Fuerzas Especiales de Estado Unidos solicitaron la creación de Jetson, un prototipo láser que a través de un sistema de infrarrojos es capaz de detectar el registro cardíaco de una persona hasta a 200 metros de distancia del dispositivo.
La tecnología que utiliza Jetson es conocida como vibrometría láser y trabajando en buenas condiciones puede tener una confiabilidad de hasta un 95%.
Jetson funciona aún cuando la persona lleva ropa muy abrigada y gruesa y tarda unos 30 segundos aproximadamente para identificarla, siempre que esté sentada o de pie.
El patrón cardíaco es único e irrepetible en cada persona y puede llegar a utilizarse como hoy en día se usa el reconocimiento facial, iris o las huellas dactilares.
El inconveniente principal que presenta es que necesita de una completa y buena base de datos de pulsaciones cardíacas y la ventaja es que podría ser utilizado con fines médicos, por ejemplo permitiendo que un médico pueda tener el registro cardíaco de sus pacientes a distancia.