Modo Coche es el nuevo desarrollo tecnológico que cambia el paradigma de los sistemas preventivos de protección de accidentes originados por el uso de celulares al conducir vehículos.
Un nuevo desarrollo impulsado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington propone algo distinto en esta materia. Busca resolver desde otro ángulo este problema global.
Los accidentes por la conducción distraída de automóviles -donde los dispositivos informáticos de una forma u otra están involucrados- son un flagelo que aumenta en proporciones alarmantes. Vale la pena poner interés en esto.
Hasta el momento todas las iniciativas de las empresas de celulares y de las grandes automotrices del mundo han tenido una sola dirección: minimizar la distracción a partir de reducir la participación visual y física que exige el uso del smartphone. Todas las acciones involucran activamente al conductor. Hasta las campañas de prevención siguen esa línea.
No podemos dudar que la prevención es un factor importantísimo pero hasta el momento no ha servido para concientizar profundamente a los usuarios.
Este nuevo producto parece sostenerse un poco en esa conciencia poniendo el acento en el emisor de las llamadas y mensajes y no en el receptor conductor.
Consiste en una acción simple como es la de avisar al emisor que el destinatario de sus notificaciones, mensajes o llamadas se encuentra conduciendo, otorgando un segundo a ese emisor para que analice si tiene sentido enviar el mensaje en ese momento sabiendo que puede distraer a su contacto en forma peligrosa.
El sistema fue bautizado con el nombre de Modo Coche, haciendo una analogía con el popular Modo Avión.
Se diferencia en dos cuestiones principales: no deshabilita las funciones del móvil, y se activa de forma automática al acercarse el dispositivo al vehículo. Esta última acción se concreta por el vínculo con el Bluetooth del auto. Evita así cualquier posibilidad de olvido en accionar la función.
Ante el intento de comunicación se genera un mensaje automático que le informa que el destinatario no recibirá el contenido de los mensajes, ni las notificaciones de los mismos, hasta que detenga su conducción y se encuentre alejado del coche.
El poder analizar la situación en que se encuentra el receptor permite decidir sobre la urgencia o no de la comunicación. De ser muy importante la aplicación dará la posibilidad a que Siri notifique sin que esta acción requiera respuesta del conductor.
El sistema se puede configurar de tal manera que solo algunos contactos puedan ver el estado Modo Coche.
Por el momento está siendo probado en iOS, pero promete ser de sencilla implementación para todas las plataformas y sistemas operativos como así también de fácil instalación en cualquier automóvil.
Buena idea y buen fin, solo falta observar su aceptación general.