NetXee

Tecnologías para mejorar el rendimiento de deportistas

Un estudio en el viejo mundo trabaja en métodos que pueden ayudar a corregir errores. Se usan hasta movimientos de jugadores ya fallecidos o que ya no juegan.  Algunos de los deportes en los que se pondrían en práctica son pelota vasca y una versión europea del fútbol.

Tecnologías para mejorar el rendimiento de deportistas

El proyecto de investigación se encuentra financiado por entidades estatales y privadas del viejo continente. El sistema, denominado RePlay, permite captar movimientos y reproducirlos en 3D utilizando la tecnología Kinetic.

Los estudiosos de RePlay se pusieron como meta estudiar, desde el punto de vista tecnológico, algunos de los 3000 deportes tradicionales de Europa. El sistema funciona a través de cámaras que captan los movimientos vitales para el deporte, para reflejarlos en tres dimensiones. Uno de los objetivos del sistema es “preservar y conservar”, tipologías de los deportes.

“Lo que hemos hecho es tomar jugadores estrella de cada modalidad deportiva nacional, grabarles y sacar todas las habilidades de cada una de las disciplinas. En pelota hemos distinguido diez movimientos, entre saque, derecha, revés, etcétera”, detalló la especialista técnica del Gobierno Vasco, Dorleta Ugalde.

El trabajo de RePlay se inició con una finalidad lúdica, pero luego descubrieron que podía tener una finalidad comercial. Es posible adaptar el método para deportistas en sus entrenamientos. “La imagen en 3D obtenida, técnicamente te va diciendo en qué fase está el jugador y qué fallas tiene. También sirve como corrector de movimientos, para saber en qué estado se encuentra  tras una lesión o para cambiar técnicas o vicios de un deportista”, dijo Dorleta Ugalde.

Además la especialista contó el ahorro que se puede hacer y conseguir óptimos resultados.“En el mundo deportivo, los atletas olímpicos por ejemplo utilizan técnicas similares, pero cuestan un alto costo. Ahora se puede hacer con una o varias Kinnects, que son muy accesibles para todo el mundo”.

Aquellos que participan del proyecto, cuentan que RePlay tiene una finalidad histórica que desean rescatar. “Por intermedio de algunos videos hemos podido rescatar tácticas y movimientos de jugadores muertos o retirados, que permite reproducir a los nuevos deportistas”, concluyó Ugalde.

Por último, se sabe que en los próximos meses, en el Croke Stadium de Irlanda donde se haya un museo de deportes gaélicos, habrá una experiencia piloto de RePlay para que los visitantes prueben.

Temas: deportes , kinetic , apps , replay
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.