Las autoridades europeas y estadounidenses han presionado fuertemente a los medios sociales a “hacer más”, tras los últimos ataques terroristas sufridos en París y California. Aunque Twitter no reveló las modificaciones que realizará en la red para lograrlo, aclaró su definición de comportamiento abusivo, que conlleva a la eliminación de cuentas que promuevan la violencia contra otra persona o grupo de personas.
Twitter Inc. anunció recientemente que dará nuevos pasos para restringir la presencia de mensajes abusivos y odiosos en la red. La medida fue anunciada durante las presiones que reciben las compañías tecnológicas de parte de Estados Unidos y otros gobiernos, luego de los últimos ataques que se produjeron en París y California.
La directora de seguridad y confianza de la red, Megan Cristina, manifestó que la protección de abusos y acosos es vital para empoderar a la gente para que se manifieste libremente en Twitter. Además agregó que se están efectuando grandes esfuerzos con la finalidad de combatir el abuso, actualizando las reglas de la red y clarificando lo que consideran un comportamiento abusivo y una conducta odiosa.
Las nuevas reglas establecen que los usuarios no podrán efectuar amenazas de violencia o promoverlas, incluidas las amenazas o promoción del terrorismo, como también los ataques a otras personas por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad.
Es decir que Twitter no tolerará de ninguna manera, mensajes destinados a generar acoso, intimidación o temor para silenciar a otro usuario o grupo de ellos. La red de micromensajes prohibirá las cuentas que tengan el propósito de dañar a otras personas y suspenderá las cuentas múltiples creadas para evadir estas suspensiones.
La compañía utilizaba anteriormente una advertencia más general que prohibía a los usuarios amenazar o promover la violencia, hasta que la Casa Blanca llamó a un diálogo sobre este tema, a las empresas de internet y otros actores, manifestando que se debe “hacer más” cuando la utilización de los medios sociales cruza la línea entre la comunicación y las conspiraciones terroristas activas.
Legisladores del Congreso de Estados Unidos han propuesto un proyecto de ley que exigiría a los operadores de redes sociales (incuye a Twitter y a Facebook) a que informen a las autoridades federales de cualquier actividad terrorista que detecten.