Los stalkers, seguidores que espían o vigilan a un usuario, aparecerán en primer lugar en los Instagram Stories. El orden de aparición responde a un algoritmo de Instagram que considera, entre otros aspectos, la frecuencia de visita a un perfil determinado.
Desde junio de 2016 Instagram dejó de publicar en orden cronológico las stories y utiliza un algoritmo donde se prioriza la interacción del usuario con las de sus seguidores. Esto significa que Instagram colocará en los primeros lugares de la lista a quienes investigan el perfil de un usuario en particular como también a aquellos a quienes se les hagan más cometarios, pongan likes o etiquetas.
Usuarios de "Reddit" realizaron una prueba creando cuentas falsas, donde a través de ellas se visitaban a usuarios sin hacer intervenciones públicas como comentar, poner etiquetas o likes, sino que simplemente espiaban un determinado perfil en reiteradas oportunidades. El resultado de estas pruebas fue que ascendían en el orden del listado de personas que vieron la historia.
Conclusión... el sólo hecho de investigar el perfil de un usuario puede colocarte en orden prioritario en las Instagram Stories.
El algoritmo además de organizar la lista de gente que ve las Stories, determina las que se publicarán primero en el menú principal del perfil. Según expresó Paige Thelen, miembro del equipo de comunicaciones de Instagram, las historias se colocan de acuerdo a la probabilidad de interés del contenido, el tiempo transcurrido desde el post y la relación con el usuario que realizó la publicación.