Ya no es extraño escuchar sobre alianzas entre monstruos, y es que a veces las ganancias obtenidas de dichas uniones son tan enormes que hasta la envidia se queda chica, lo que sí se ve pocas veces, es una alianza a gran escala, que en este caso involucra nada más ni nada menos que a Netflix, Amazon, Intel, Google, Mozilla y a Microsoft. Se preguntarán, ¿qué es tan importante o urgente para que dicha situación tenga lugar? Dejar de pagar regalías.
Muchos desconocen el hecho de que todas las compañías que transmiten u ofrecen videos descargables, se ven obligadas a utilizar tecnologías de terceros, servicios que por supuesto no son para nada gratuitos, y parece que estos titanes están dispuestos a cortar el mal de raíz. Dentro del paquete entran los formatos MPEG-2 y MPEG-4, que pertenecen a MPEG LA y esta recibe regalías por su utilización, cosa que no sucede a Apple, ya que ellos cuentan con el formato propio .MOV.
Esta alianza recibe el nombre de Alliance for Open Media y tiene como objetivo desarrollar formatos y codecs de video libres de regalías, para ser utilizadas libremente. Este nuevo codec open source estará bajo la licencia de Apache 2.0 y las reglas de la W3C.