Telegram continúa creciendo y va por más descargas, sumando nuevas funcionalidades. Entre las novedades de la última versión se encuentra la posibilidad de elegir mostrar o no nuestro número telefónico.
También ahora podemos realizar ajustes de privacidad incluso para chats grupales viendo con quien compartir o no, confirmar acciones y hacer búsqueda de mensajes de manera más amigable, ver canales públicos sin necesidad de abrir una cuenta el Telegram, entre otros.
De estos cambios, uno que no se ha nombrado y tal vez sea el más relevante, es la posibilidad de asociar un grupo a un canal, para así generar interacciones y conformar una comunidad.
En Telegram, un canal está pensando para enviar contenido a miles de suscriptores de manera unidireccional, sin la posibilidad de comentar. Con este nuevo cambio, se podrá asociar un grupo a este canal para que funcione a modo de foro, donde se traten temas vinculados al canal. El grupo asociado se puede armar en el momento o asociar uno ya existente.
Vale aclarar que, como todo espacio donde dos o más personas participan, la figura del moderador debe estar presente; en este caso, el administrador del canal, para no solo moderar los comentarios sino controlar el spam, generando así una comunidad de la temática elegida.