Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que siempre se ha posicionado como una opción más que seria a la líder del segmento WhatsApp. Sus fundadores, los hermanos Pavel y Nikolai Durov, de origen ruso se propusieron tener un servicio de mensajería instantánea, gratuita, sin publicidad y con los más altos niveles de seguridad y privacidad, con la intención de diferenciarse claramente de cualquier competencia.
Pavel, de 29 años, es el CEO de VKontakte, una popular red social rusa, que le permite financiar el desarrollo integral de esta aplicación sin necesidad de someter este tipo de servicio a un modelo de negocio que atente contra sus principales atributos: gratuito, estable, seguro y privado.
Telegram propone como su principal atributo LA SEGURIDAD, apuntando todos sus cañones al tendón de Aquiles de las demás aplicaciones.
Por esto propone una serie de opciones que dan garantías de contar con diferentes opciones de seguridad al utilizar este servicio de mensajería.
No ofrece más servicios que las aplicaciones más básicas del segmento. Por el momento solo permite el envío de mensajes de texto, enviar archivos de todo tipo y tamaño.
La cantidad de usuarios todavía no posiciona a esta aplicación como una opción de primera mano, principalmente porque los contactos personales tampoco la tendrán instalada
Requiere iOS 6.0 o superior, compatible con iPhone, iPad y iPod, optimizado para iPhone 5.
Requiere Android 2.2 o superior.
Disponibilidad de otras aplicaciones no oficiales (incluye app para Windows Phone y web), distribuidas desde la página oficial de Telegram, desarrolladas de acuerdo a las licencias Open Source disponibles.
Imagen: página oficial de Telegram