NetXee

Telegram

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que siempre se ha posicionado como una opción más que seria a la líder del segmento WhatsApp. Sus fundadores, los hermanos Pavel y Nikolai Durov, de origen ruso se propusieron tener un servicio de mensajería instantánea, gratuita, sin publicidad y con los más altos niveles de seguridad y privacidad, con la intención de diferenciarse claramente de cualquier competencia.

Pavel, de 29 años, es el CEO de VKontakte, una popular red social rusa, que le permite financiar el desarrollo integral de esta aplicación sin necesidad de someter este tipo de servicio a un modelo de negocio que atente contra sus principales atributos: gratuito, estable, seguro y privado.

La seguridad como característica distintiva

Telegram propone como su principal atributo LA SEGURIDAD, apuntando todos sus cañones al tendón de Aquiles de las demás aplicaciones.

Por esto propone una serie de opciones que dan garantías de contar con diferentes opciones de seguridad al utilizar este servicio de mensajería.

  • Todos los mensajes está cifrados, para garantizar la seguridad en la transmisión de cada uno de ellos.
  • Sus servidores está distribuidos en toda la red (nube) por lo que la disponibilidad del servicio no depende de un server o centro de servidores.
  • Posee la opción de Grupos Secretos, que asegura que cada mensaje transmitido se autodestruirá luego de ser leído sin quedar rastro alguno en los servidores de la nube de Secret. Los mensajes quedarán solo en el dispositivo que los recibe o envía, por lo que si se accede a la cuenta de un dispositivo diferente al utilizado, no se podrá acceder a los mismos.

Ventajas

  • Aplicación gratuita y sin publicidad
  • Multiplataforma, permite el acceso al servicio desde el teléfono móvil, PC, Tablet o vía web (desarrollos no oficiales).
  • Open Source, permite que se pueda acceder al código fuente para que desarrolladores puedan implementar las mejores aplicaciones o servicios posibles.
  • Seguridad y privacidad, con mensajes cifrados y almacenamiento de mensajes en la nube.
  • Velocidad y estabilidad del servicio.

Desventajas

No ofrece más servicios que las aplicaciones más básicas del segmento. Por el momento solo permite el envío de mensajes de texto, enviar archivos de todo tipo y tamaño.

La cantidad de usuarios todavía no posiciona a esta aplicación como una opción de primera mano, principalmente porque los contactos personales tampoco la tendrán instalada

Sistemas Operativos Disponibles

Requiere iOS 6.0 o superior, compatible con iPhone, iPad y iPod, optimizado para iPhone 5.

Requiere Android 2.2 o superior.

Disponibilidad de otras aplicaciones no oficiales (incluye app para Windows Phone y web), distribuidas desde la página oficial de Telegram, desarrolladas de acuerdo a las licencias Open Source disponibles.

 

Imagen: página oficial de Telegram

Temas: Telegram