Los mapas mentales nos ayuda a visualizar, dar claridad y visibilidad a nuestras ideas. Ayudan a definir objetivos, a plasmar de manera resumida proyectos y planes agrupando, reordenando, clasificando y conceptualizando.
Existen un sinnúmero de aplicaciones que nos ayudan a crear de manera visual y atractiva estos mapas. Una de ellas es Zen Mind Map, una solución gratuita "para siempre" como lo aseguran los creadores de la plataforma.
Los usuarios pueden, a través de Zen Mind Map, ir añadiendo notas, invitar a otros usuarios a colaborar, incluir emojis, etc. A su vez, esta plataforma cuenta con algunas plantillas editables para ayudar a dar los primeros pasos.
Paso 1: La idea es la base para iniciar el mapa. Esta tiene que ser simple y amplia para que de la misma se pueda desplegar el resto del mapa.
Paso 2: Ya teniendo como punto de partida la idea central la misma se va diversificando en diferentes temas o pilares que empiezan a crecer y relacionarse entre sí.
Paso 3: Por último la plataforma permite agregar detalles, notas, frases, imágenes y todo elemento que permita mostrar y a su vez vincular los conceptos entre sí.